|
Paris – 9 janvier 2026
Le Groupe d’experts de Casablanca pour l’abolition universelle de la gestation pour autrui (GPA) salue la prise de position claire et cohérente du pape Léon XIV, exprimée lors de son discours au corps diplomatique, dans laquelle il suit les pas de son prédécesseur, le pape François, en promouvant l’abolition universelle de la gestation pour autrui.
En rappelant que la GPA transforme la grossesse en un service marchand, le pape Léon XIV souligne que cette pratique viole les droits fondamentaux de l’enfant, réduit celui-ci à l’objet d’un contrat, et repose sur l’exploitation du corps des femmes les plus vulnérables. Cette démarche s’inscrit dans une vision exigeante de la dignité humaine et de la protection des plus faibles.
Cette continuité avec le pape François, qui avait lui aussi défendu l’abolition de la GPA et exprimé son soutien explicite à ce combat lors d’une rencontre privée au Vatican avec Olivia Maurel, porte-parole du Groupe d’experts de Casablanca, confirme l’importance de cet engagement pour les droits humains.
« La GPA repose sur la marchandisation du corps des femmes et la contractualisation de l’enfant. Ce constat ne relève ni d’une idéologie ni d’une confession, mais d’une exigence fondamentale de droits humains et de dignité humaine. » – Olivia Maurel, porte-parole du Groupe d’experts de Casablanca
Collectif international strictement non partisan et non confessionnel, le Groupe d’experts de Casablanca réunit plus de 150 experts — juristes, médecins, universitaires et défenseurs des droits humains — de tous horizons. Il fonde son action sur le droit international, la protection des femmes et les droits fondamentaux de l’enfant.
Alors que le marché mondial de la GPA continue de s’étendre, le Groupe d’experts de Casablanca appelle les États et les institutions internationales à agir sans délai pour inscrire l’abolition universelle de la gestation pour autrui à l’agenda des droits humains.
El Grupo de expertos de Casablanca saluda el compromiso del Papa León XIV con la abolición universal de la gestación subrogada
|
|
París – 9 de enero de 2026
El Grupo de expertos de Casablanca para la Abolición Universal de la Gestación Subrogada saluda la posición clara y coherente del Papa León XIV, expresada durante su discurso al cuerpo diplomático, en la que sigue los pasos de su predecesor, el Papa Francisco, promoviendo la abolición universal de la gestación subrogada.
Al recordar que la esta práctica convierte el embarazo en un servicio mercantil, el Papa León XIV subraya que esta práctica viola los derechos fundamentales del niño, reduciéndolo a objeto de un contrato, y se basa en la explotación del cuerpo de las mujeres más vulnerables. Esta postura se inscribe en una visión exigente de la dignidad humana y de la protección de los más débiles.
Esta continuidad con el Papa Francisco, quien defendió la abolición del mercado de la maternidad subrogada y expresó su apoyo explícito a esta causa durante un encuentro privado en el Vaticano con Olivia Maurel, portavoz del Grupo de expertos de Casablanca, confirma la importancia de este compromiso para los derechos humanos.
“La maternidad subrogada se basa en la mercantilización del cuerpo de las mujeres y la contractualización del niño. La causa de la abolición no responde a una ideología ni a una confesión, sino a una exigencia fundamental de derechos humanos y dignidad humana.” – Olivia Maurel, portavoz del Grupo de expertos de Casablanca
Colectivo internacional estrictamente no partidista y no confesional, el Grupo de expertos de Casablanca reúne a más de 150 expertos —juristas, médicos, académicos y defensores de los derechos humanos— de todos los ámbitos. Su acción se fundamenta en el derecho internacional, la protección de las mujeres y los derechos fundamentales del niño.
Mientras el mercado mundial de la maternidad subrogada continúa expandiéndose, el Grupo de expertos de Casablanca hace un llamado a los Estados y a las instituciones internacionales a actuar sin demora, para incorporar la abolición universal de la gestación subrogada en la agenda de derechos humanos.
|
|